domingo, 5 de octubre de 2008

Macromoléculas orgánicas


2 Carbohidratos

From: marcelaavila, 11 months ago


2 Carbohidratos
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cho)






SlideShare Link

miércoles, 1 de octubre de 2008

Dibujo de los carbohidratos

Video de los carbohidratos

Clasificación de los carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades). Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas.

Los carbohidratos se clasifican en:
Simples: son azucares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; estos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.
Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

Ácidos nucleicos

Son moléculas complejas mayores que las proteínas, contienen carbono, oxígeno, nitrógeno y fósforo.
Los ácido nucleicos están constituido por subunidades llamadas nucleótidos, cada uno con una base nitrógenada (púrina o pirimídica), una pentosa (ribosa o desoxirribosa) y ácido fosfórico en enlace diéster.
Hay dos tipos de ácidos nucleicos: DNA y RNA.

Enzimas

Son proteínas que actúan como biocatalizadores, producidos por células viva. Los biocatalizadores son sustancias que generalmente aceleran las reacciones metabólicas de las células.

Carbohidratos

Llamado también hidratos de carbono, glúcidos o azúcares. Son compuestos orgánicos caracterizado por tener varios grupos hidroxilo, por ello se dividen en polihidroxialdehído o polihidroxicetonas.
Los carbohidratos son producidos por los vegetales durante la fotosíntesis. Los seres vivo obtienen la energía necesaria para sus funciones vitales de la degradación de los azúcares en las células, durante el proceso respiratorio.

Proteínas

La importancia de las proteína radica en que forman parte del material estructural de las células, constituyen más del 50 % de su peso seco, y desempeñan acción biocatalizadora en las actividades celulares. Las moléculas de las proteínas contienen miles de átomos; su estructura es bastante compleja y se componen de principalmente por C,H,O, y N; en ciertas proteínas, el azúcar y pequeñas cantidades de metales formando parte de su estructura molecular.

Lípidos

Los lípidos son moléculas orgánicas no solubles en agua, sólo en disolventes orgánicos como el benceno, éter y cloroformo. Son importantes por que participan en la composición química de las membranas celulares y se almacena como reservas energéticas.

MACROMOLÉCULAS ORGÁNICAS EN LOS SERES VIVOS

Los compuestos orgánicos.

Los compuestos orgánicos tienen diversas funciones en las células, actúan como fuente de energía, o forman parte de moléculas mayores denomidas macromoléculas, o son responsables de llevar señales químicas de una célula a la otra o son intermediarios en las vías metabólicas.

La mayoría de las moléculas que constituyen a los seres vivos están compuestas de átomos de Carbono (C) unidos covalentemente entre ellos y generalmente con átomos de Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N). .